Proyecto Acción Español 2.0: Experiencias y Enfoques Didácticos en la Enseñanza de Español

¡Hola, Hola! 

Querido lector del blog de “SpanishLang Lovers”… Nos presentamos: somos el equipo de la página Instagram “Acción Español 2.0” (si quieres buscarnos por Instagram somos @accion_espanol, tenemos un podcast de cultura presente en todas las plataformas digitales llamado “Una Vuelta por la Cultura Hispana y otro donde te explicamos el español “desde cero” que se llama “Lo Uno y Lo Diverso” y tenemos también una página conectada por Instagram que se llama @lo_uno_y_lo_diverso).

Acción Español 2.0 es un proyecto que nació en 2019 por voluntad de nuestro responsable y fundador Gabriele, después de su primer intercambio Erasmus+ en Vitoria-Gasteiz (una ciudad pequeña y bonita a una hora de autobús de Bilbao) en País Vasco. Ahora mismo nuestro equipo cuenta con más de 40 miembros entre profes y creadores de contenido digital (diseñadores o social media mánager). La peculiaridad de nuestro proyecto es que no monetizamos y te enseñamos el español de forma gratuita. Nuestro fin es también demostrarte como se puede aprender el español desde otro enfoque distinto de la “institución escolar”.  

Agradecemos nuestra compañera para esta oportunidad de “entrar” en su espacio de trabajo y de hablarnos de nuestra experiencia de trabajo en la escuela italiana. 


Empezará la “entrevista” Federica que enseña en la ESO: 

Antes que nada, seré sincera: ser profesora de idiomas no es todo diversión y juegos y a menudo tus estudiantes te ponen a prueba (¡y se ve afectada sobre todo tu paciencia!). Sin embargo, creo que ver a mis alumnos felices cuando logran producir un texto en español o un pequeño diálogo me hace realmente feliz. De hecho, me encanta utilizar un enfoque didáctico orientado a la acción y que mis estudiantes pongan en práctica los conocimientos da cada módulo a través de juegos de rol o producciones de diferente tipo. Para concluir, ser una profesora de idiomas extranjeros en ESO significa ser consciente de que, aunque los objetivos de aprendizaje lingüístico sean mínimos con respecto a un estudio más avanzado del idioma, se puede, de todos modos, hacer un gran trabajo y lograr involucrar a los estudiantes, haciendo crecer en ellos el deseo de tomar el camino del estudio de las lenguas extranjeras para su futuro. 


¡Gracias Federica para estos datos tan interesantes! Damos la palabra a la profesora Stefania que enseña en Bachillerato: 

Ser profesora de idiomas no es pan comido, sobre todo si tienes que relacionarte con adolescentes. El primer objetivo que me he planteado como profesora de español ha sido el de «llegar a tod*s», es decir encontrar una manera de dar clases que fuera inclusiva, para que tod*s pudieran asistir a los cursos de forma clara, respetando el estilo cognitivo de cada estudiante. Lo que más me fascina de mi papel de «profe de bachillerato» son las clases de literatura, en las que suelo preferir metodologías didácticas como juegos de roles y debates para estimular un aprendizaje más creativo y activo por parte de mis aprendices. 

En cambio, para las clases de gramática mi enfoque es diferente: muy a menudo, presento la temática del día explicando las reglas de gramática, y luego a través de la técnica del «learning by doing», puedo comprobar que todo sea claro, asignando a mis estudiantes ejercicios o actividades prácticas como tareas de aprendizaje auténtico y del aula invertida. 


¡Gracias Stefania! Giulia… ¿Qué tal tu experiencia laboral en la ESO?  

Creo que ser profesor hoy en día es uno de los trabajos más difíciles, sobre todo si das clases en la ESO, ya que los adolescentes son bastante complicados y parece no interesarles nada. Pero hay que intentar e intentar, sin darse por vencidos, incluso si levantan una pared y se niegan a hacer lo que sea. Creo que lo mejor que le pueda pasar a un profe es conseguir que se apasionen a su asignatura justo los alumnos que al principio no tenían ganas. Cuando consigues esto puedes estar satisfecho, porque sin pasión o interés no se construye nada. Todo lo demás se puede aprender, pero la pasión no. Por este motivo, intento transmitirles a mis estudiantes mi pasión por el español, enseñándoles lo que de verdad me apasiona a mí y espero que, de paso, les apasione a ellos también. 


¡Gracias Giulia! Un poco de paciencia… toma la palabra Elena que nos cuenta su experiencia como profe de bachillerato:  

¡Hola a todos! 

Mi nombre es Elena y soy licenciada en lenguas y culturas modernas y estoy especializada en español. 

Me gradué en febrero y tuve mucha suerte, porque recibí una llamada de trabajo de una escuela privada y ahora enseño a los estudiantes de la escuela secundaria. 

Para mí no hay mayor alegría que enseñar los idiomas transmitiendo toda mi pasión a los chicos. Trato de utilizar métodos tradicionales e innovadores en la enseñanza usando los libros para la gramática y los juegos didácticos para aprender el lenguaje. Por ejemplo, suelo utilizar Kahoot para que los estudiantes aprendan de forma muy divertida las nuevas palabras y les encanta. ¡Espero seguir con este trabajo! 

Concluyendo, toma la palabra la profesora Asia, que, de profesora particular, nos cuenta su experiencia de prácticas durante el período de la maestría:  


¡Hola! Me llamo Asia y siempre he soñado con ser una profesora.  

Tuve la ocasión de dar clases durante mi periodo de práctica universitaria en el año 2022. Durante algunos meses he dado clase de español sobre todo a chicos de un nivel A1 y B1, que corresponden más o menos a un primer año y a un cuarto año de nuestras escuelas superiores.  

En mi periodo de práctica se confirmó mi deseo de enseñar, los chicos fueron increíbles y me dieron muchísima satisfacción. Tuve la oportunidad de mejorar mis técnicas, ya que nunca verdaderamente es como se aprende en los libros. Tan solo duró algunos meses, pero me enriqueció el corazón por toda la vida. Ahora estoy dando clases privadas a chicos desde los 9 hasta los 19 años, y lo que más me hace feliz es ver que no solo aprenden sino che comprenden asuntos de vida cotidiana. ¡Enseñar es también humanizar y sensibilizar! No podría estar más orgullosa de mi trabajo. 


Como podéis notar nuestro equipo está formado por profesionales del sector que tienen cierto tipo de experiencia en la escuela pública y ponen su tiempo libre y pasión para la enseñanza de idiomas a servicio de este maravilloso proyecto que es “Acción Español 2.0”.  

Agradecemos nuestra compañera por habernos dado la posibilidad de contaros nuestra experiencia y os esperamos en nuestras redes sociales.  


Te invitamos a escuchar los podcasts para aprender sobre cultura y temas muy interesantes, en los dos primeros episodios participo (yo Maggie) contando más sobre la cultura mexicana.


Descubre más desde Spanishlanglovers

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Spanishlanglovers

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo